Tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 24 de mayo de 2015, un nuevo Consell deberá abordar modificaciones que quedaron pendientes de la legislatura anterior y afectan a la estructuración de los servicios sociales en general, y la atención de personas mayores dependientes de forma específica.
Desde Lares Comunidad Valenciana planteamos unas reformas orientadas en tres aspectos fundamentales:
-
Actualización de la ley de servicios sociales.
Pretendemos que dé prioridad a la economía social y ofrezca la conservación y protección de la red de plazas públicas y concertadas, ya que son las únicas plazas que garantizan la atención a las personas más vulnerables y sin recursos.
-
Libertad de elección a los usuarios entre todos los centros autorizados.
Cada persona sabe mejor que nadie qué está buscando y la calidad de atención adecuada para él. En ocasiones el criterio prioritario será la proximidad al domicilio de sus hijos, en otras, un tamaño de centro mediano para evitar masificaciones, o que esté dentro del nucleo urbano, etc.
-
Igualar los precios de las plazas concertadas con todos los operadores, incluyendo el tercer sector, plazas municipales y el sector mercantil.
De este modo, se pretende respetar el derecho de las personas a ser atendidos con los mismos recursos .
La configuración del nuevo Gobierno valenciano en el área de la antigua Conselleria de Bienestar Social ha quedado de la siguiente manera:
Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
La responsable es Mónica Oltra, que ejercerá de portavoz del Consell y de secretaria del mismo. Para el ejercicio dichas funciones la Vicepresidencia contará con la Oficina de Apoyo a la Portavoz y la Oficina del Secretariado del Consell, que coordinará la acción de este organismo. Ejercerá las competencias en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con discapacidad, familia, mayores, menores, adopciones, juventud, mujer, igualdad, inmigración y voluntariado social.
Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal
Sandra Casas Molina, asumirá las funciones del Consell en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dirección y ejecución de la política social, coordinación de las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, a las personas con discapacidad, mayores, menores y adopciones.
-
Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, a cargo de Mercé Martínez i Llopis
Asume las funciones en materia de política de servicios sociales, de formación y calidad de vida, asi como la propuesta, programación y ejecución de las políticas generales en materia de atención a las personas en situación de dependencia y la participación activa de las personas mayores en la sociedad. Asume asimismo las funciones en materia del menor, derivadas de la legislación vigente en materia de protección y responsabilidad penal de menores.
-
Dirección General de Diversidad Funcional, a cargo de Antonio Raya Álvarez
Asume las funciones de propuesta, programación y ejecución de las políticas generales en materia de atención a las personas con discapacidad, promoción de la autonomía personal, así como la coordinación de centros propios, asistencia social a personas con enfermedad mental crónica y equipamiento de centros.
En conclusión, desde Lares C.V. consideramos prioritario una actualización de la Ley de servicios sociales apoyando a la economía social, conservando y protegiendo la red de plazas públicas y concertadas, igualando los precios de éstas para conseguir una igualdad de derechos entre las personas mayores y asegurar que el usuario tenga verdadera libertad de elección.