La Ley de Dependencia alcanza, en el mes en el que se cumplen cinco años desde su implantación, casi un millón de personas atendidas, según los últimos datos ofrecidos por el Imserso.
En cuanto a las ayudas para servicios concretos, las cifras difieren considerablemente entre autonomías. En Canarias, el 21% del total de beneficiarios accedió a un centro de día o de noche y un porcentaje muy similar (21,96%) de usuarios se benefició de una plaza residencial. No obstante, es la Comunidad Valenciana la región que más ayudas para atención residencial presta, a uno de cada cuatro beneficiarios.
La ayuda a domicilio y la teleasistencia son otros de los recursos más demandados: en Andalucía, Madrid y La Rioja, por ejemplo, en torno al 20% de las ayudas vinculadas a la Ley de Dependencia son para la ayuda domiciliaria; mientras que el servicio de teleasistencia representa en Andalucía el 24,76% de las ayudas y el 16% y 15% del total de prestaciones en Madrid y Murcia, respectivamente.
Las ayudas para prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, por su parte, siguen siendo las menos dadas.