La Residencia La Molineta inauguró el pasado día 15 de Diciembre la puesta en marcha de una Sala de Estimulación Cognitiva, desarrollada por Dadivastudio a través de su marca MINDKEEPER
Esta sala de Estimulación cognitiva es pionera en España en cuanto al concepto y a la utilización de las nuevas tecnologías.
Esta innovadora propuesta ha sido fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar formado por un arquitecto, un ingeniero, un fisioterapeuta y un ingeniero informático, que con el asesoramiento de diferentes profesionales del ramo, han conseguido diseñar una eficaz herramienta al servicio de los terapeutas
La “ Residencia La Molineta”, adscritos a LARES Comunidad Valenciana, cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias.
El objetivo de la sala es el entrenamiento cognitivo para preservar y mejorar las funciones sensoriales básicas que por la edad o por procesos patológicos se ven alteradas. La estimulación cognitiva, influye también directamente sobre la capacidad de atención, la cual sirve de mecanismo de activación y funcionamiento de procesos mentales más complejos como la percepción, la memoria o el lenguaje. Las terapias de estimulación sensorial mejorarán estos aspectos tan útiles para el usuario.
La sala que se va a poner en marcha en Petrel consta de dos módulos de estimulación táctil, una cabina olfativa, cuatro módulos de estimulación global y un espacio destinado a la “Orientación a la realidad”. La utilización de pantallas táctiles, sistemas de proyección con conexión wifi y un sistema domótico que prepara los diferentes ambientes de trabajo, ponen a las nuevas tecnologías al servicio de la estimulación cognitiva, además de anticiparse a los nuevos métodos de trabajo. Del mismo modo, el proyecto contempla la inclusión del programa e-residencia, plataforma virtual de Lares Federación, que permite a usuarios del centro relacionarse con otros centros, entre otras muchas cualidades. Las salas han sido diseñadas también pensando en la plena accesibilidad para usuarios y la máxima versatilidad espacial para los profesionales.
De este modo, “La Molineta” apuesta por una herramienta potente para el uso y disfrute de sus usuarios a la que vez que incluye las nuevas tecnologías en su ya amplio campo de servicios.
La dotación de esta sala ha sido posible gracias a la concesión de subvención para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Convocatoria 2010.
La subvención concedida suma un total de 55.000€ que van a ser destinados a equipamiento para centro de día de Alzheimer, sala de estimulación descrita y plataforma elevadora para vehículo adaptado.