“Musicoterapia: un regalo para los oídos y el corazón”

El Centro de Día Albors, y la Residencia Fortuny pertenecientes a la Fundación Valenciana Fortuny i Albors, y centros asociados a  Lares CV, han impartido varias sesiones semanales de Musicoterapia durante tres meses.

Esta propuesta ha sido recibida por nuestros mayores con gran emoción, y muy valorada por los profesionales de los centros como saludable para los usuarios. Según su experiencia “ha supuesto una inyección de positividad”.

¿Qué entendemos por Musicoterapia?

La Musicoterapia es literalmente, como la “terapia a través de la música”. Es la técnica de comunicación verbal y no verbal, que utiliza la música y los sonidos para lograr objetivos terapéuticos directos e indirectos a nivel físico, cognitivo y socio-emocional, para mejorar la salud de quienes la reciben.

¿Qué beneficios nos aporta?

Según diferentes estudios la musicoterapia reporta mejoras en diferentes niveles: Cognitivo (memoria, aprendizaje, orientación, atención, habilidades de comunicación…), Físico (movilidad de articulaciones, fuerza del músculo, coordinación del sistema neuromotriz…), y Socio-emocional (expresión emocional, habilidades sociales, comunicación, autoestima…).

La experiencia del Centro de Día Albors y la Residencia Fortuny

Las sesiones de musicoterapia se han desarrollado según las necesidades grupales, ya que se ha trabajado en grupos con un número máximo de 15 personas. El musicoterapeuta que la ha impartido, Salvador Fito Parreño, responsable del primer documental sobre musicoterapia y alzheimer “Voces de la memoria”, afirma que “las sesiones han de tener una duración concreta, y una estructura perfectamente establecida. Así, empezamos y terminamos siempre con una misma actividad o canción, y de este modo, logramos que nuestros mayores mantengan una rutina, e identifiquen el espacio y la actividad, lo que contribuye a aportar seguridad, y reduce la ansiedad que pueden sentir cuando hacen algo nuevo o diferente, en especial las personas mayores con deterioro cognitivo moderado a grave”.



Pin It on Pinterest

Share This